domingo, 9 de marzo de 2014
Toshio Suzuki, co-fundador de Studio Ghibli, se retira de su labor como productor
El productor Toshio Suzuki, de 65 años de edad, ha decidido que abandonará voluntariamente su puesto de productor en Studio Ghibli, aunque pasará a ostentar un nuevo cargo como “manager general“. Yoshiaki Nishimura pasará a ser el productor de las próximas películas del estudio.
Suzuki fue co-fundador de Studio Ghibli junto a los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata, e hizo las funciones de presidente. El antiguo presidente de Walt Disney Japan, Koji Hoshino, sustituía a Suzuki como presidente del estudio en 2008, aunque Suzuki siguió siendo productor de todas las películas de Ghibli hasta el pasado año. Gracias a las frecuentes apariciones de Suzuki en la televisión y a su programa dominical de radio, “Suzuki Toshio no Ghibli Asemamire“, en el periódico Sports Hochi le describen como “la cara de Ghibli“.
Nishimura, el sucesor de Suzuki, debutaba como productor con la película Kaguya-hime no Monogatari de Isao Takahata, la cual se estrenaba en cines el pasado mes de noviembre. Suzuki aparecía en los créditos como “planificador del proyecto”, ya que estaba completamente centrado en su trabajo como productor en la última película de Hayao Miyazaki, Se levanta el viento.
La próxima película del estudio será Omoide no Marnie, una adaptación del libro infantil de Joan G. Robinson y que dirige Hiromasa Yonebashi de cara a estrenarse el próximo verano. En el filme, Suzuki solo seleccionó la obra original y el equipo principal, decidiendo posteriormente el presupuesto y la agenda de trabajo. Nishimura es ya el responsable de las labores diarias de producción en el estudio.
Miyazaki, colega de Suzuki durante tres décadas, anunciaba el pasado mes de septiembre que se retiraba como director de películas, aunque sigue dibujando un manga de samuráis en su tiempo libre. Suzuki recalcaba al declarar que se retiraba que su decisión no estaba influenciada por la de Miyazaki. De hecho, decía que al apartarse a un lado, esperaba ayudar a que llegase la nueva era de Ghibli gracias a “la fuerza de los jóvenes“, como Nishimura (36 años) y Yonebashi (40 años). Suzuki nacía en la Prefectura de Aichi un 19 de agosto de 1948. Se graduaba en la Universidad Keio con una licenciatura en artes en 1972, uniéndose posteriormente a la editorial Tokuma Shoten. Trabajo en la revista Weekly Asahi Geino antes de ayudar en el lanzamiento de la revista Animage, en la cual fue segundo editor en jefe.
El señor Suzuki era editor de la Animage cuando Miyazaki comenzaba a publicar en ella su manga Nausicaä, siendo luego miembro del comité de producción de Tokuma para la adaptación animada, colaborando en la fundación de Studio Ghibli en 1985. En 1989 abandonaba Tokuma Shoten oficialmente para trabajar por completo en Studio Ghibli, y desde entonces ha sido el productor de todas sus películas. En 2005 tomó también el rol de presidente.
El pasado fin de semana Suzuki acudía como representante de Ghibli a la Ceremonia de los Óscar, en la cual Se levanta el viento había sido nominada en la categoría de Mejor Largometraje Animado. Fue ahí donde hizo las recientes declaraciones en las que afirmaba que Hayao Miyazaki quería hacer una secuela de Ponyo y no Se levanta el viento.
Aunque la película no consiguió el Óscar, Suzuki aceptaba el pasado viernes el Premio a la Mejor Película Animada de la Academia Japonesa. En su discurso al aceptar el premio, dijo que había aprendido la lección: Su estudio no debía lanzar dos películas el mismo año.
Fuente: ANN
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario